viernes, 26 de agosto de 2011

La endometriosis en la infertilidad


 La endometriosis consiste en glándulas y estroma fuera de la calidad uterina. Las manifestaciones clínicas van desde dolor pélvico crónico hasta esterilidad. El diagnóstico clínico es en extremo difícil. El estándar de oro para el diagnóstico es la laparoscopia.

Tratamiento médico

Dolor:

Los fármacos antiprostaglandínicos son eficaces contra la dismenorrea. Estos tratamientos no frenan ni curan la endometriosis, ni tampoco modifican las tasas de fertilidad.

Hormonal:

Se basa basa en la dependencia estrogénica de los implantes y el beneficio de la gestación (que inducen una atrofia de los implantes o interrumpiendo el ciclo de estimulación- sangrado.

Se pueden utilizar progestágenos, anticonceptivos orales, Gestrinona, Danazol, Agonistas de la GnRH, Inhibidores de la aromatasa.

Progestágenos a utilizar

Acetato de medroxiprogesterona: 30 mg/día (VO) o 150 mg/trimestral (IM)
Acetato de mesogestrel: 40 mg/día VO
Linestrol: 10 mg/día
Dehidrogesterona: 30 mg/día
Levonorgestrel intrauterino

Anticonceptivos
Cualquiera con microdosis de etililestradiol (30 – 35 mcg)

Gestridona: 2.5 mg VO, dos – tres veces por semana

Danazol: 200.- 800 mg al día VO. Iniciar con 200 mg e incrementar dosis hasta que aparezca amenorrea.

Agonistas de la GnRH

Leuprelina, buserelina, nafarelina, goserelina, triptorelina. IM Mensual o trimestral.

Quirúrgico:

El tratamiento quirúrgico puede ser conservador (aspiración laparoscópica, Quistectomía o drenaje/destrucción de la superficie interna o fenestración/coagulación. El tratamiento radical es la ovariectomía o anexectomia.

En la pacientes infértiles el tratamiento hormonal, produce anovulación, por lo que se recomienda directamente pasar a una técnica de reproducción asistida según el caso, sin embargo, la calidad ovocitaria y las tasas de embarazo son peores en pacientes con endometriosis que en pacientes sin estas afectaciones.

El tratamiento quirúrgico en la fertilidad no tiene efecto beneficioso demostrado, de realizarse debe realizarse quistectomía ya que se evita la pérdida de todo el ovario, especialmente en quistes mayores de 4 cms. Sin embargo, la posibilidad de pérdida del ovario debe ser informada a la paciente.



Estadio I (Mínima)   1 – 5 puntos
Estadio II (Leve) 5 – 15 puntos
Estadio III (Moderada) 16 – 40 puntos
Estadio IV (Severa) 40 puntos



2 comentarios:

  1. me parece interesante el tema!!! Yo sufri de endometriosis severa....Digo sufri, pues como Creyente se q Dios me sano!!
    he creado una pagina en Facebook para compartir experiencias sobre la Endo!!! Y estamos en la organizacion de un "Cafecito" para compartir experiencias....Esta usted interesado!!!!

    Saskya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece importante ver la endometriosis no sólamente desde la perspectiva médica, sino también desde la óptica de las pacientes, la invito a visitar la página web del consultorio. www.infertilidadnicaragua.com, alli encontrará información sobre la manera de localizarme, tendríamos que ponernos de acuerdo en la fecha, la hora, puesto que también realizo guardias médicas en un hospital privado.

      Eliminar