miércoles, 31 de agosto de 2011

Patología Endometrial en la Infertilidad


Pólipos

Tienen una prevalencia del 25 % en la población general, son normalmente asintomáticos y puedes ser de bases sésiles o pediculados. En el 80% de los casos no hay otras patologías asociadas. Los pólipos pueden ser funcionales o no funcionales en base a su capacidad para responder a los estímulos cíclicos hormonales.

Los síntomas, cuando se presentan, son sangrado uterino irregular (spotting) y dolor. Los pólipos por si solos no se han asociado a causa de esterilidad.

El diagnóstico se realiza con Ecografía transvaginal (con o sin  doppler color), histerosonografía e histeroscopia.

El tratamiento es motivo de debate, a menos que produzcan síntomas o para estudio de biopsia por sospecha de malignidad está indicada su resección por histeroscopia quirúrgica. Cuando se trata de tratamiento reproductivo, la indicación es la resección cuando el tamaño del pólipo es mayor de 0,5 centímetros, o cuando hay fallos repetidos de implantación en un ciclo con FIV.  Durante el mismo procedimiento se valorará la cavidad endometrial, se facilitaría la vía transcervical para una futura transferencia embrionaria o inseminación artificial y se valorará también la presencia de otras patologías concomitantes.

sinequias

Las sinequias son adherencias intrauterinas caracterizadas por la presencia de tejido conectivo y fibroso que producen una obliteración de la cavidad endometrial. Las causas de las sinequias pueden ser instrumentalización durante el parto, legrado o puerperio, además de la neovascularización o la fibrosis de fragmentos placentarios después de un parto o cesárea. La prevalencia de las sinequias se estima en aproximadamente el 1,5% de las pacientes estériles.

Estas pacientes pueden presentar, según la gravedad de la patología, amenorrea, hipomenorrea, dolor pélvico e infertilidad.

Grado
Hallazgos
Grave
>75 % de la cavidad uterina afectada, con ostium tubáricos y fondo ocluidos
Moderada
25 – 75% de cavidad uterina
Con oclusión parcial de los ostium
Leve
< 25 % de afección de la cavidad
Ostium y fondo libres

El diagnóstico se realiza mediante histerosalpingografía. El tratamiento consiste en la realización de la una histeroscopia quirúrgica durante la fase folicular temprana, con administración antibiótica profiláctica y posterior al procedimiento, la aplicación de un dispositivo intrauterino y estrogenoterapia (estrógenos conjugados 2,5 mg diarios por 21 días), luego con progesterona para producir sangrado por deprivación (momento para retirar el DIU) con acetato de medroxiprogesterona a 10 mg diarios por 10 días. Finalmente se realiza una histeroscopia de control.

hiperplasia endometrial

Las hiperplasias endometriales son la proliferación anormal de endometrio, especialmente con un componente glandular, y se clasifica según la Organización Mundial de la Salud en:
·         Hiperplasias Simple con o sin atipias
·         Hiperplasia Compleja con o sin atipias

Las pacientes con síndrome de ovario poliquístico y las perimenopaúsicas por un ambiente hormonal alterado (exposición crónica de estrógenos o por aromatización periférica de los andrógenos sin presencia de progestágenos) son candidatas a presentar hiperplasia endometrial. La biopsia endometrial ya sea por legrado fraccionado, aspiración o legrado instrumental está justificada antes de iniciar el tratamiento de reproducción asistida.

Se deberá cancelar la inseminación o se evitará la transferencia de embriones (FIV/ICSI) si la paciente inicia sangrado al final de la hiperestimulación ovárica controlada.

Si la paciente es menor de 40 años y tiene deseos reproductivos con presencia de hiperplasia simple con atipias, se administrará megestrol de 40 – 80 mg de forma continuada con control ecográfico y biopsias repetidas para valorar evolución.

Si la paciente no responde a la medicación (recidiva o persistencia) o presenta una hiperplasia compleja no realiza tratamiento reproductivo, debe plantearse tratamiento con una histerectomía total. La ablación endometrial en estas pacientes no parece ser una opción adecuada, por la incapacidad de eliminar por completo todo el tejido endometrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario