jueves, 25 de agosto de 2011

Síndrome de Ovario Poliquístico: Abordaje actual


El Síndrome de ovario poliquistico es la causa más frecuente de infertilidad en mujeres con amenorrea y anovulación. La etiología todavía es discutida, pero se considera que hay una resistencia de la insulina que conlleva a saturar los receptores de estrógeno a nivel ovárico con el consiguiente incremento de los valores de LH/FSH, el hiperandrogenismo y la disfunción del eje hipotálamo – hipófisis – gónada que contribuirá a la anovulación con la consecuente infertilidad.

Para el diagnóstico se utilizan los criterios de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) y de la ASRM (American Society of Reproductive Medicine) en el Consenso de Thessaloniki, Grecia del 2007.

·         Anovulación o Disovulación
·         Características Clínicas y/o Bioquímicas de Hiperandrogenismo
·         > 12 Foliculos de < 9 mm, con un volumen ovárico > 10 ml. Sin ningún folículo dominante (No se incluye en el diagnóstico distribución de los folículos, ecogenicidad ni del volumen del estroma. Puede ser unilateral)

Observación: El uso de anticonceptivos orales por la paciente no permite aplicar los criterios diagnósticos, por lo que se recomendaría la suspensión de dicho fármaco y en el próximo ciclo evaluar nuevamente (laboratorio, Us y patrón menstrual)

Cuando la paciente cumple 2 de los 3 criterios anteriores se realiza el diagnóstico, previa exclusión de las siguientes patologías:

·         Hiperplasia Suprarrenal Congénita
·         Síndrome de Cushing
·         Tumores secretores de andrógenos
·         Patologías de Tiroides
·         Hipogonadismo hipogonadotropo
·         Hiperprolactinemia
·         Fallo ovárico precoz
·         Andrógenos exógenos
·         Síndrome de resistencia a la insulina

Para establecer el diagnóstico diferencial se realizan las siguientes evaluaciones:


Debe de enviarse además de la glucemia basal, BHC, pruebas de coagulación y perfil lipídico.

El manejo del ovario poliquístico se basa según el deseo de fecundidad de la paciente. De no desear embarazo, únicamente se plantea una pauta de tratamiento a base de anticonceptivos orales (a base de acetato de ciproterona), acompañado del ejercicio y la dieta.

El tratamiento de una paciente con deseos de gestación, se utilizará las siguientes pautas. Se recomienda un estudio básico de la pareja estéril (apartado 1) e iniciar los ciclos de estimulación seguidos de TRA (no se recomienda el uso de coitos programados ante el deseo de optimización del ciclo de estimulación se prefiere una Tecnica de Reproduccion Asistida p.ej inseminación artificial)

De lograr la gestación, por las complicaciones que conlleva a largo plazo el SOP (Diabetes Mellitus, Dislipidemia, Cardiopatía isquémica) debe de instarse a seguir con control metabólico con el médico tratante.



El citrato de clomifeno se inicia con dosis inicial de 50 mg al día, desde el día 2 -  5 por 5 días. Las mujeres obesas podrían necesitar mayor dosis. De no conseguir ovulación en tres ciclos de estimulación se podría plantear tratamiento farmacológico de 2da línea, Dosis máxima permitida de 150 mg/día. Para garantizar ovulación se acompaña de hCG. Los controles ultrasonograficos deben ser estrictos, puesto que según respuesta al fármaco, el ciclo de estimulación podría cancelarse (por no respuesta o por más de 3 folículos preovulatorios, o por datos clínicos de Síndrome de Hiperestimulación Ovárica).

De utilizar metformina la dosis terapéutica es de 1500 mg al día, para evitar la intolerancia al fármaco, se inicia con dosis fraccionada hasta llegar a dosis de tratamiento (normalmente en un periodo de 2 – 3 semanas)

De utilizar gonadotrofinas podría utilizarse de manera sola o combinada con antagonistas según la evolución del folículo dominante, se modificarse la dosis de la gonadotrofina se utiliza un régimen low – step up. La dosis de FSH inicial será de 35 unidades.

El drilling de ovario no se realiza de manera rutinaria, aunque podría tenerse un efecto beneficioso, pero no comprobado por métodos estadísticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario