viernes, 19 de agosto de 2011

Preservación de la Fertilidad en las Pacientes con Cáncer

Es de conocimiento general, que los tratamientos oncológicos, ya sea quimioterapia o radioterapia, producen en mayor o menor grado alteraciones en la fertilidad de las pacientes, reduciendo el pull de ovocitos que pudiesen ser reclutados y en períodos avanzados una falla ovárica prematura (menopausia prematura) como resultado de esos tratamientos.

Desde hace más de 10 años, la preservación de la Fertilidad en pacientes con Cáncer se ha vuelto un  tema de vital importancia. Esto se debe principalmente a que la incidencia de los Cánceres en las Mujeres a nivel mundial es cada vez mayor, sin embargo, cada día se descubren nuevos fármacos y mejores protocolos de tratamiento que consiguen que las tasas de curaciones y las tasas de mujeres con período libre de enfermedad hayan ido en aumento, y Nicaragua no es la excepción.

Las Asociaciones de Oncología Médica, Asociaciones de Medicina Reproductiva y de Ginecología de Estados Unidos y Europa, han reconocido el gran impacto psíquico, emocional y social que tiene en éstas pacientes la pérdida de su capacidad reproductiva, a tal punto, que se han publicado guías que orientan que toda paciente que va a ser sometida a un tratamiento oncológico, debe presentársele las opciones que tiene para preservar su fertilidad, de allí que resulta de gran importancia un trabajo conjunto entre los Oncólogos y los especialistas en Reproducción.

En Nicaragua, a pesar de las pocas opciones terapéuticas que se tiene en el Sistema Público de Salud en cuanto a la preservación de la fertilidad (Vitrificación de embriones y de gametos, congelación de tejido ovárico) también se le debe tomar importancia, ya que hay algunas técnicas que pueden ayudar a la preservación de la fertilidad en éstas pacientes, como por ejemplo, la supresión farmacológica con análogos de GnRH, la ooforopexia, etc. y pueden realizarse en los hospitales públicos sin incurrir a los altos costos de Técnicas de Reproducción Asistida más complejas. 

En el siguiente enlace, encontrarán una presentación sobre éste importante aspecto de la medicina reproductiva y las recomendaciones en cuanto al manejo de éstas pacientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario