jueves, 18 de agosto de 2011

Historia y Epidemiología de la Esterilidad en América


La historia de la fertilización in vitro y la transferencia de embriones se remonta al año de 1890 cuando el profesor Walter Haeper de la Universidad de Cambridge, realizó los primeros experimentos reproductivos en conejos. En 1943, Pincus y Enzmann, de la Universidad de Hardvard, publicaron sus experimentos sobre la fertilización de mamíferos in vitro. Catorce años más tarde, Menken y Rock expusieron 138 oocitos a los espermatozoides in vitro. Sin embargo, no fue hasta 1959 que se obtuvo al primer mamífero (conejo) nacido por técnicas de fertilización in vitro (1). El primer embarazo por Fertilización in vitro fue reportado en 1973 por los profesores Wood y Leeton (Australia), pero terminó en un aborto temprano. Fue hasta 5 años después, en 1978, que se obtuvo el primer nacimiento derivado de fertilización in vitro, logro adjudicado a los trabajos de Steptoe y Edwards en Inglaterra (2)
                                                                                                         
Las tasas de esterilidad varía desde el 2.4% hasta el 12% en la población general y de 15 – 17% en las parejas en edad reproductiva según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (3). Los mayores determinantes de esta baja tasa de fertilidad en los países desarrollados son la edad, los cambios sociales y la calidad seminal (4). A nivel general, se le agregan el comportamiento anticonceptivo, las restricciones biológicas, el cambio del timing de la edad reproductiva, retraso de la primera concepción, contracepción definitiva temprana y el impacto ambiental (5).

A nivel mundial hay un descenso de las tasas de fecundidad, en algunos países en mayor grado y esto a medida que se van acrecentando los avances sociales e industriales.

En la siguiente tabla (6) se hace una comparación por continentes de los porcentajes de esterilidad y la fertilidad media. 

Tabla 1. Porcentaje de Esterilidad y Fertilidad Media

% de Esterilidad
(% de mujeres de 40 años sin hijos)
Fertilidad Media
Europa
5,4
1,7
Africa
10,1
6,0
Oriente Medio
3,0

Asia y Oceanía
4,8
3,2
Norteamérica
6,0
2,0
Centroamérica
6,5
3,0
Sudamérica
3,1
3,0
United Nations Population Division, 1992; Frank, 1993; Frank et al, 1994.

En los Estados Unidos, cerca del 10% de las mujeres (6.1 millones) entre los 15 y los 44 años ha experimentado algún problema para lograr un embarazo, sin embargo, esta condición no solo se limita a las mujeres, ya que el 7.5% (≈4.7 millones) de los hombres sexualmente activos ha experimentado problemas para concebir. Reportes oficiales del gobierno y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que aproximadamente 7.3 millones de mujeres han acudido a centros de reproducción asistida (7).

Para el año 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió un proyecto para investigar las tasas de fecundidad en América Latina, describiendo las tendencias que se muestran a continuación (8).

Gráfica 1. Tasas de Fecundidad en América Latina y el Caribe

Florez C. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Investigación. 632, Febrero 2008

En la gráfica anterior se puede observar que existe una tendencia de disminuir las Tasas Global de Fecundidad (TGF), especialmente en aquellos países que los avances sociales e industriales se producen con mayor rapidez, se puede ver como Guatemala y Haití mantienen tasas de fecundidad altas en comparación con el resto de países (Colombia, Perú, Republica Dominicana).

En Centroamérica se observa una historia similar, las tasas de fecundidad han registrado descenso, pasando de 6,0 hijos en 1980 a un promedio de 3,0 hijos para el año 1994, con el consecuente impacto en las tasas de natalidad y se estima que aproximadamente el 6,5% de las mujeres son infértiles (9).

En el caso el caso de Nicaragua, en los años recientes la población ha mantenido una tasa de crecimiento poblacional en los últimos 5 años de 1.3%, con una ligera tendencia a disminuir con el paso de los años. Esta pequeña pero constante disminución coincide precisamente con la disminución permanente que ha presentado el indicador de tasa de fecundidad (10)

La tasa global de fecundidad (TGF) ha disminuido grandemente en los últimos 15 años, se estimó que la tasa de fecundidad era de 4,5 para el año 1995.  Debido a los programas de control de natalidad, paternidad responsable y campañas extensas en métodos de planificación familiar se ha logrado una disminución para el año 2010 del 38%, por lo que actualmente esta tasa se ubica en 2,7; esta disminución se ha presentado con parecida intensidad en todas las edades, lo mismo que en el área rural y la urbana. La ciudad que ha mostrado las tasas de fecundidad más bajas es Managua, actualmente con una TGF de 2,3. Esta fecundidad reducida se ve principalmente entre las mayores de 30 años (11)

Nicaragua, siempre ha presentado tasas altas de natalidad, y por consiguiente no se considera a la fertilidad como una prioridad de los sistemas sanitarios, sin embargo, estas reducciones de las tasas de fecundidad en todos los grupos de edades marca el avance en los cambios sociales e industriales de Nicaragua, que conllevarán en algunos años de manera inevitable a aumentar las tasas de infertilidad, puesto que las mujeres empezarán a buscar la natalidad más tarde, cuando el timming reproductivo es menor.

---------- 
Referencias: 
    1.      Chang MC, Fertilization of rabbit ova in vitro. Nature Mag, 1959 8:184 
2.    Steptoe PC, Edwards RG. Birth after the  reimplantation of a human embryo. Lancet,      1978 ; 12;2:366 
3.     Vayena E et al. Current practice in assited reproduction. Report of WHO. WHO Report 404, 2002
4.  Macalso M et col. A public health focus on infertility: prevention, detection and management. Fert & Ster Vol 93, Issue 1, 2010
5.    Coale C. The decline of infertility in Europe. Princeton University Press. Princeton NJ, 1986
6.    Frank K. The demography of fertility and infertility. Frontiers in Endocrinology. Serono Symposium – Rome 2007
7.    CDC. Fertility, Family Planning and Reproductive Heath of U.S Women: Data from the 2002 National Survey of Family Growth, tables 67, 69, 97. CDC 2002
8.    Florez C. El estado de la Salud Sexual y Reproductiva en América Latina y El Caribe. Una visión global. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Investigación,  Febrero 2008.
9.   Horton M. Epidemiología de la infertilidad. Curso Superior. Reproducción Humana, SAMeR 2007
10.  MINSA. Indicadores demográficos de Nicaragua. Sistema de Información/Oficina de Estadísticas. Ministerio de Salud (MINSA), 2007.
11.  INIDE. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2006/2007. Sistema Estadístico Nacional. Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), 2008.










4 comentarios:

  1. Muy interesante, quisiera saber que tipo de opciones existen actualmente en Nicaragua para el manejo de parejas con infertilidad. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado amig@, Nicaragua, a pesar de ser un país en que la Medicina Reproductiva no se encuentra muy difundida, cuenta con especialistas graduados en el Extranjero, España, México, Argentina, que han logrado capacitarse en las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Las TRA se dividen en baja (coitos programados, inseminaciones artificiales, etc.), alta complejidad (Fertilización in vitro -FIV, Inyeccion intracitoplasmática de Espermatozoides- ICSI) y muy alta complejidad (Diagnóstico Genético Preimplantacional, FISH de espermatozoides y de embriones), en nuestro país se realizan técnicas de Baja y alta complejidad. Espero que mi respuesta sea satisfactoria a sus inquietudes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su respuesta, que bueno q finalmente hay alguien dedicado a informar pacientes en este tema. Segun mi Ginecologo, las de alta complejidad aun no estan disponibles en nuestro pais pues requieren toda una infraestructura y personal muy especializado, por ejemplo personal con grado de Phd para la FIV. Por otro lado me explicaba q la subespecialidad se llama endocrinologia reproductiva y son ginecologos que estudian 3 anhos mas despues de graduarse de Ginecologos, q lo q actualmente hay en Nicaragua es gente que va a hacer maestrias de algunos meses. Es esto cierto? Es usted doctor subespecialista en endcrinologia reproductiva? De que manera puede ser contactado? Se le agradece la informacion

    ResponderEliminar
  4. Estimada paciente, me da gusto que personas como ud. decidan estar informadas de éste tema, en especial, cuando se considera la Medicina Reproductiva en Nicaragua como un lujo y no una necesidad. Con respecto a lo que le comentaba su ginecólogo, y con todo respeto, a veces damos información de la que no manejamos adecuadamente. En Nicaragua, no existe la especialidad de Medicina Reproductiva como tal, por los que nos vemos obligados a estudiarla en el extranjero, en América Latina la especialidad (o subespecialidad) dura de grado variable, por ejemplo 3 años en México, 2 años en Chile, y en España (donde yo estudie la especialidad) tiene una duración de un Año. Creo que eso depende de la capacidad educativa de cada país y de los rigurosos programas de estudio y créditos que el médico debe cursar, y por supuesto, las normas en cuanto a la obtención de titulaciones. Con la entrada en vigencia del Espacio Económico Europeo, todos los países de Europa (España, Francia, Inglaterra, Alemania, etc.) han nivelado sus grados de estudios, por lo que, mi titulación es válida para cualquiera de esos países. El nombre de la subespecialidad, por tanto, varía donde el médico se haya graduado, pudiendo tener nombres como Endocrinología Reproductiva, Medicina Reproductiva, Fertilidad /Infertilidad Humana, Biología de la Reproducción Humana (ésta última en México y España).

    No sé como será en otros países, pero en España, la especialidad incluye Laboratorio de Reproducción (FIV, inseminación artificial), Andrología, Genética, Ética en Reproducción y Reproducción Humana. Tampoco le puedo decir, y con toda sinceridad, cual es el país que forma a los mejores especialistas, lo que si le puedo informar es que España es el 3er país a nivel mundial que tiene más experiencia en Fertilidad e Infertilidad, ya que de cada 10 nacimientos, 1 es realizado con Técnicas de Reproducción Asistida. Si tiene alguna duda adicional, puede contactarme a mi correo electrónico: drgermanfernandez@gmail.com. Espero que sus dudas hayan sido resueltas.

    ResponderEliminar